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Las 10 tendencias de alimentos y bebidas para este 2023 - FXM

Las 10 tendencias de alimentos y bebidas para este 2023

marzo 30, 2023
Posted in News
marzo 30, 2023 Miranda Rodríguez

Como cada año, el Innova Market Insight nos trae la lista de principales tendencias en el sector de alimentos y bebidas, tomando como base la opinión y preferencias de los consumidores y conocedores de la industria.

Tendencia 1. Redefiniendo el valor

Los consumidores buscan marcas que escuchen, entiendan y respondan sus valores fundamentales, reduciendo costos a consciencia, minimizando desechos de comida y reciclando/reutilizando productos.

La salud del planeta sigue siendo una prioridad para los consumidores, quienes buscan que las marcas con las que se involucran tengan consciencia de esto. Como parte de esta tendencia, se busca que los empaques de los productos sean más sustentables, sin comprometer que a los productos frescos.

Tendencia 2. Nutrición costeable

El aumento de los precios en alimentos y bebidas ha orillado a los consumidores a priorizar la compra de productos asequibles pero nutritivos.

Para encontrar la alta demanda de valor nutricional con el precio adecuado se requiere innovar. 

Como respuesta natural a las tendencias de los últimos años, traídas por la pandemia del COVID-19, los consumidores buscan seguir una alimentación saludable y nutritiva, que les permita tener una dieta saludable al alcance, evitando la malnutrición por altos precios.

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Tendencia 3. Empuje generacional

Las generaciones Z y Millennial se involucran directamente con las marcas que consumen, ya sea a través de su fidelidad a la marca como por medio de la interacción en sus medios de comunicación y diversas plataformas.

Para los consumidores más jóvenes, es importante que las marcas que consumen escuchen lo que ellos tienen qué decir, desarrollando productos, sabores y estrategias en conjunto con ellos.

Tendencia 4. Plant-Based: Una nueva narrativa

En años anteriores, el Plant-Based se mantenía como una alternativa para un nicho específico de personas. Hoy en día, cada vez más consumidores incluyen en su dieta diaria alternativas a alimentos y bebidas de origen animal.

Ya no se pretende que la industria Plant-Based sea una industria de imitación, sino, en su lugar, los consumidores prefieren experimentar nuevos sabores y texturas a través de ella.

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Tendencia 5. Cultivando el futuro

Los nuevos sistemas de cultivo están mejorando la calidad y sostenibilidad, interesando a los consumidores en diversas fuentes de alimento. La tecnología toma un papel muy importante en la agricultura consciente, que permite enfocarse en la mejora del sabor, nutrición y rendimiento.

Según Innova Market,  el 69% de los consumidores a nivel mundial prefieren productos que mencionen los beneficios de su método de abastecimiento y cultivo en el empaque.

Una prioridad es que los productos sean:

  • Más orgánicos/naturales

  • Mejores para el planeta

  • Aliados para la reducción de riesgos de salud

Tendencia 6. Calidad al instante

La creatividad culinaria que surgió gracias a la pandemia del COVID-19 se ha convertido en una poderosa herramienta para los consumidores, quienes buscan participar más en la cocina sin comprometer el ritmo de sus ocupadas rutinas.

Más que solamente conveniencia, los consumidores buscan que sus productos sean mejores en costos (valor por dinero), frescura y aspectos de salud.

Tendencia 7. La bestia digital

Otra de las respuestas de la pandemia ha sido la necesidad de los compradores por tener experiencias digitales, incluyendo sus hábitos de alimentación. Combinar las experiencias digitales con la comida es una clave para alcanzar a los consumidores, específicamente a los más jóvenes.

 

Tendencia 8. Gasto de liberación: pequeños lujos

Los consumidores han aprendido a distinguir lo esencial de lo lujoso, por lo que se presenta la oportunidad de mejorar la percepción de la marca. Actualmente, los consumidores consideran invertir más en alimentos y bebidas, especialmente si se trata de un producto innovador en sabor.

Tendencia 9. Salud descifrada

Los mensajes en el empaque son una fuente de referencia para los consumidores que desean conocer el valor nutricional de sus productos. Más allá de llevar a cabo una propia investigación del producto, los consumidores toman sus decisiones de compra basándose en la información que se presenta en el empaque.

Tendencia 10. Positivamente imperfecto

La apertura sobre las complejidades de la sustentabilidad es apreciada por los consumidores, quienes buscan una mayor conexión con sus marcas.

Más de 3 de cada 5 de los consumidores dicen que su confianza en la marca aumenta cuando esta comunica los retos a los que se enfrentan con el desarrollo y mejora de un producto.

Los consumidores están dispuestos a comprometerse con las marcas que escuchen y comuniquen sus valores fundamentales, sin importar mucho si han perfeccionado un producto o no. Para ellos, es prioridad la confianza que las marcas comunican de forma honesta.

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